Introducción general a los paseos

4Hrs

Centro Histórico de Granada

Sumérgete en la historia, la cultura y la belleza de esta ciudad legendaria. Paseo patrocinador oficial; Cervezas Alhambra.

4 Hrs

Paseo de la Carrera del Darro

Una de las calles más románticas de España es la Carrera del Darro; pequeño afluente del Genil cuyos puentes han inspirado a pintores de todas las épocas y países.

3Hrs

Paseo del Realejo

El Realejo fue el barrio judío en una ciudad que llegó a ser llamada “Granada de los Judíos”. Al entrar vemos la estatua del gran erudito Yehuda Ibn Tibón.

4 Hrs

Paseo del Albaicín

Si hay un barrio antiguo que visitar en Granada, éste es el Albaicín. Lugar de la ciudad romana original y barrio morisco tras la conquista.    

4 Hrs

Paseo del Sacromonte

El “Monte Sagrado” (Sacromonte) es el otro núcleo original de la ciudad, con la hermosa Abadía dedicada a los primeros mártires cristianos.

5 Hrs

Paseo de la Alhambra

La Alhambra no necesita presentación. Pero a su alrededor hay lugares emblemáticos, como el Hotel Alhambra Palace, de 1905, la Casa y Auditorio de Manuel de Falla

Introducción general a los paseos

Estos paseos están pensados tanto para visitantes extranjeros y españoles, como para granadinos interesados en descubrir o redescubrir su propia ciudad.

Granada es víctima de su propia riqueza patrimonial, gran parte de la cual se encuentra escondida, a la sombra de la Alhambra y el Albaicín. Agreguemos un par de monumentos significativos tales como la Catedral y la Capilla Real, y eso será lo único que muchos visitantes tendrán en mente cuando piensan en la vieja Garnata como destino turístico. No es de extrañar que muchos visitantes vengan solo por el día a visitar la Alhambra desde lugares como Málaga, ciudad que ha integrado el monumento a su propia oferta turística.

A través de estos paseos queremos ayudar al visitante a descubrir paseando unos casi 200 puntos de interés, entre monumentos, plazas, edificios y estatuas dedicadas a quienes construyeron tanto la ciudad real, como aquella imaginada por los poetas.

A poco de hacer un esfuerzo por adentrarnos en su azarosa y fascinante historia, la ciudad heredera de la ibérica Ilíberis nos abruma, y lo obvio deja de serlo. ¿Por ejemplo, donde estuvo Ilíberis situada en lugares diversos por los comentaristas? ¿O cómo fue posible que la ciudad en la que los Reyes Católicos están enterrados, y que el Emperador Carlos V quiso convertir en su capital, perdiera rápidamente su protagonismo frente a Sevilla durante el siglo XVI? ¿Fue tan solo debido a que el oro de las Américas entraba a la capital del Imperio por el Guadalquivir?

Como lo que hay por descubrir es enorme, queremos ofrecer a quien rápidamente se enamorará de las maravillas de la ciudad, como lo hicieron los viajeros románticos del siglo XIX, no solo estos paseos, sino que también un rico material complementario en nuestro sitio dedicado a Granada www.12granadas.com . Este sitio, y otros recursos y oportunidades para explorar la ciudad que iremos ofreciendo, se complementan entre sí.

Pero comencemos aclarando lo que para nosotros es un paseo, y como cada uno de ellos es como una joya que se va engarzando en lo que terminará siendo un rico collar multicolor.

Cualquier paseo sigue una lógica secuencial en el tiempo y el espacio. Durante el mismo se van descubriendo elementos espaciales, pero fuertemente influenciados por el momento en el cual experimentamos un espacio determinado.

Por ejemplo, el descubrir el primer paseo del centro histórico, tal como lo sugerimos, primero de noche, será una experiencia mágica para el visitante, quien podrá imaginar con mayor facilidad que lo que hoy es Reyes Católicos, es en realidad el río Darro (hoy soterrado), que antiguamente había que cruzar por un puente. O sentir la majestuosidad de la Catedral, cuyo plano inicial de Diego de Siloé fue incluso más grandioso que lo que finalmente se construyó, por razones presupuestarias.

Y recorrer las estrechas calles del centro durante el verano, en vez de espacios modernos abiertos, tendrá una lógica incontestable para el paseante anheloso de sombra.

Por lo cual sugerimos que Granada no solo es una ciudad rica y variada a la cual podemos dedicar fácilmente una semana de continua y rica exploración durante una visita, sino que además Granada la bella, como diría Ganivet, varía a lo largo del año. Algo que experimenta y maravilla a todo aquel que ha tenido el privilegio de ver el magnífico escenario montañoso con la Alhambra en primera plana, desde el mirador de San Nicolás en el Albaicín en distintos momentos del día y del año. Granada es para visitar y para volver a visitar!

Cuatro perspectivas de la ciudad

Hemos organizado los paseos de Granada en cuatro bloques, tarea nada fácil. Más que espacios claramente diferenciados se trata de tres perspectivas complementarias, para facilitar al visitante la construcción de un espacio virtual que pueda ir descubriendo paulatinamente. Pues desde cualquier lugar en el que nos encontremos, descubriremos todo espacio desde una perspectiva marcada por la dirección hacia la que dirijamos nuestra vista.

Es así que el primer grupo de paseos parte del centro histórico, más específicamente desde el punto neurálgico constituido por la Plaza Isabel la Católica, en calle Reyes Católicos allí donde inicia la Gran Vía, y donde se encuentra el monumento escultórico en el que vemos a Colón presentando su ambicioso proyecto a la Reina Isabel la Católica. Desde este punto recorreremos viejos espacios como el Corral del Carbón del siglo XIV, el palacio renacentista de Abrantes, al igual que la Madraza de época nazarí y la catedral renacentista de Diego de Siloé.

Luego de visitar el corazón de la ciudad renacentista exploraremos la maravillosa Carrera del Darro. Para, seguidamente descubrir el Albaicín y sus miradores, el Sacromonte, partiendo por su célebre abadía, y algunas zonas de la Alhambra que se pueden visitar sin pagar una entrada. Nos adentraremos también en el Realejo, el viejo barrio judío de la ciudad, y bajaremos por la calle San Matías, llena de tesoros que la mayoría de los viajeros ignoran, para descubrir luego  el Cuarto Real de Santo Domingo, viejo palacio de época zirí, anterior a los nazaríes.

En el segundo grupo de paseos nos encaminaremos hacia el norte por la Gran Vía, verdadero cardo o eje norte-sur de la ciudad. A lo largo de un kilómetro bordeado por magníficos edificios de estilos variados, como el historicista o modernista, descubriremos como se invirtieron las fortunas debidas al azúcar de remolacha alrededor del 1900, llegando a los Jardines del Triunfo, límite norte de la ciudad amurallada en la antigüedad.

Luego, lo moderno se mezclará con lo antiguo, pues en otro paseo visitaremos el Arco de Elvira, antigua puerta de la ciudad de época musulmana por la que entraba toda la seda, y el majestuoso Hospital Real de los Reyes Católicos. Y también descubriremos a grandes figuras religiosas como el renacentista San Juan de Dios, y el contemporáneo y muy querido Fray Leopoldo.

Teniendo la opción de visitar el Monasterio de la Cartuja iremos caminando hasta la Plaza de Toros. Para luego regresar por el parque central de la Avenida de la Constitución, en el que la ciudad agradecida, ha querido honrar a ilustres granadinos de nacimiento o adopción tales como la gitana María la Canastera, el místico San Juan de la Cruz, el poeta universal Federico García Lorca, y su amigo el músico Manuel de Falla, entre otros. Para finalmente regresar al punto de partida a través de la Granada renacentista con el Monasterio de San Jerónimo y la hoy Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, antiguo colegio jesuita.

El tercer grupo de paseos nos acercará al Genil, durante mucho tiempo el límite sur de la ciudad, y uno de los grandes ríos de la ciudad. Verdadero decumanus o eje este-oeste de la ciudad, a sus orillas encontraremos el Paseo del Salón, espacio de las grandes celebraciones populares de la ciudad hasta época reciente, especialmente durante las fiestas del Corpus. Y descubriremos, tal vez sorprendidos, el lugar en el que Boabdil entregara a los Reyes Católicos las llaves de la ciudad una fría madrugada del 2 de enero de 1492.

El cuarto grupo de paseos corresponde a una lógica ligeramente distinta. Por una parte, se trata de espacios naturales, complementados por monumentos, plazas y fuentes. Incluiremos la Ribera del Genil, y descubriremos también el eje este-oeste paralelo al Genil, formado por las calles Reyes Católicos y Recogidas que nos conducirán hasta el Parque García Lorca. También mencionaremos variaciones de otros paseos. Y, finalmente, otra manera de descubrir Granada, que es a través de pequeños buses de la locomoción colectiva, algunos de los cuales ya hemos integrado en paseos existentes para, por ejemplo, el evitar a los visitantes el que tengan que subir empinadas cuestas.

Granada-Garnata-Ilíberis, ciudad que la leyenda dice fue fundada por un descendiente directo de Noé te da la bienvenida.